Trabajo y deporte

Truficultura

El Gos  d´Atura Català es un perro rústico, sobrio, noble y valiente. Por sus características fue seleccionado como perro pastor, y su principal tarea es guiar a los rebaños en campos y montes. He podido comprobar que donde realmente podemos apreciar su verdadero trabajo, es durante la trashumancia, sin duda es donde mejor se desenvuelve, con grandes rebaños en continuo movimiento, es un deleite verle en acción.

En la actualidad el ganado esta estabulado en grandes superficies, donde no hace falta el pastoreo y el Gos d´Atura pierde su funcionalidad. Por su carácter y belleza ha pasado a ser un maravilloso perro de compañía , uno más de la familia, y un gran competidor en las pruebas de agility.

Nuestro compromiso con la raza, nos lleva a intentar que el Gos d´Atura continué vinculado al medio rural, que es de donde proviene, y que siga siendo un perro de trabajo,aprovechando sus capacidades y su polivalencia para adiestrarlo como perro trufero.

La trufa negra es el “oro negro” de la gastronomía gourmet, es un hongo que crece y permanece bajo tierra realizando simbiosis con cierto tipo de árboles, la única manera de recolectar la trufa es con perros, que detectan con su olfato, el olor peculiar y único de la trufa.

La recolección de trufas empezó a finales de los años 50 en Aragón, y cuentan los turolenses, que los franceses contagiaron a los catalanes, y que se les veía por la Sierra de Javalambre en busca del preciado hongo, acompañados de los perros que convivían con ellos en las masías, eran Gos d´Atura Català.

Aragón es el mayor productor y exportador de trufa negra (tuber melanosporum) del mundo, se recolecta el 90% de la trufa de España. Solo en la provincia de Teruel se recolectan 80 toneladas al año. En Huesca hay 340.000 hectáreas en óptimas condiciones para cultivar trufa, el Somontano pirenaico, Graus, Jacetania y Ayerbe, son las zonas que tienen mejores condiciones de cultivo.

El Gos d´Atura podría ser una importante herramienta en la truficultura. En las ferias de promoción del producto se realizan concursos de perros truferos, para que el público pueda apreciar el trabajo de los perros y sus guías. Nuestra campeona en morfología “Ch Gipuzkoa de Pastors de Blo”, ya ha participado satisfactoriamente en importantes concursos como los de Sarrión, Centelles, Falset, Benafigos y Benassal.

Estamos seguros que esta simbiosis, Gos d´Atura = truficultura,  sera posible.

foto premios 1 candelalero 750x750
foto premios 2 candelalero 750x750
Candelalero
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.